Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cuidados en casa: administración de medicamentos

Administre las pastillas con una cucharita. Como algunas veces se pueden quedar debajo de la lengua, desplace la cápsula hacia la parte de encima de la lengua con un hisopo, de este modo el paciente la puede tragar con mayor comodidad. Coloque la palma de la mano del cuidador, siempre en la frente del paciente y luego dé el líquido con el que pueda tomar dichos medicamentos.

Algunos cuidadores han probado con éxito administrar la pastilla, triturándola y luego introduciéndola en fundas o forros de cápsulas, que venden vacíos al por mayor y con todos requerimientos de asepsia, en tiendas de productos químicos. Elizabeth Rodríguez recomienda, por ejemplo, comprarlos en Químicos Campota en Bogota. 

A ella este método le ha facilitado el proceso y su esposo reporta alivio al tomarlos así, dado que sólo moler los medicamentos y ofrecerlos en una cucharilla puede resultar, por un lado, demasiado amargo, y, por otro, generar tos o que se dificulte tragarlos o perder parte de la dosis en el intento.

Tomado y adaptado de: Indicaciones para el cuidado de JAIME ORLANDO RUIZ. Asociación Colombiana de ELA (Acela). www.acelaweb.org